sábado, 9 de septiembre de 2017

07 - ACEITE VEGETAL DE NEEM

Cuídate con el ACEITE VEGETAL DE NEEM.

El aceite vegetal de Neem de Only4Senses,  se obtiene mediante presión en frío y suave filtrado posterior de las semillas del árbol Azadirachta indica.  Este árbol de hoja perenne, es originario del sur de la India, Sri Lanka, aunque su cultivo se ha extendido a países de otros continentes, siempre con climas tropicales o zonas muy húmedas con temperaturas elevadas.

El árbol de Neem ha sido utilizado como medicina desde tiempos muy remotos  y son muchas las referencias sobre la eficacia de los tratamientos con este producto que aparecen en los escritos de la medicina ayurvédica.  En la India es conocido como “La farmacia de la aldea”, una de las más antiguas y conocidas plantas medicinales desde hace más de 4000 años, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas.  La mitología india cuenta que se convirtió en sagrado y está bendecido con el don de curar todas las enfermedades. 

La corteza del Neem es fresca, amarga, astringente y refrigerante.  Es muy útil para las enfermedades bucodentales, tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga, parásitos intestinales, hipertensión, artritis, piorrea, sinusitis, hemorroides, herpes,  psoriasis, úlceras, tumores y un larguísimo etcétera.  Difícilmente encontraremos otro recurso vegetal tan completo y versátil, ni con tantas aplicaciones terapéuticas.

La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas juntas, se utilizan en enfermedades de la sangre. 
De las semillas se extrae el denominado aceite de Neem.  De gusto amargo, con una amplia gama de acción y altamente medicinal.  La almendra de la semilla de Neem es rica en ácidos grasos, tiene un olor entre ajo y azufre, contiene vitamina E y aminoácidos esenciales. 

Aunque el aceite de Neem es un excelente humectante, el uso de este aceite se ha visto limitado en cosmética por su penetrante olor y color oscuro.  En dermatología, ha resultado ser altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, eczema, verrugas  y caspa.

1) Beneficios para la piel.
El aceite de Neem  se utiliza en una gran variedad de lociones, cremas, jabones y cosméticos. Es extremadamente útil para la piel propensa al eczema y beneficioso para  las personas que sufren de psoriasis y de acné.  
Sus altos niveles de antioxidantes protegen la piel del daño ambiental.  También contiene carotenoides que proporcionan altos antioxidantes de defensa de la piel contra los radicales libres y el envejecimiento.  Se absorbe fácilmente por la piel mejorando su elasticidad.  Con el uso regular, suaviza las arrugas y las líneas de expresión.
Ayuda a disminuir la pigmentación.  Ralentiza la producción de melanina en la piel, proporcionando un toque de frescura cuando se utiliza regularmente.
En casos de acné sólo tendremos que limpiar la cara con agua tibia y aplicar unas gotas de este aceite en la parte afectada. El poder cicatrizante y antibacteriano del aceite de Neem hace que los granitos reduzcan considerablemente su tamaño sin dejar marcas.

2) Beneficios del aceite de Neem para el cabello.

Una aplicación semanal de aceite de Neem puede ser muy beneficiosa para tratar diferentes afecciones en el cuero cabelludo.  Si su olor nos parece demasiado fuerte, podemos diluirlo con otros aceites vegetales como aceite vegetal de Coco, o aceite vegetal de Almendras dulces.  Promueve el crecimiento del cabello, mejorando también su aspecto y calidad.  Podemos utilizarlo en forma de mascarilla, media hora antes de proceder a su forma de lavado habitual; o también podemos dejar que actúe durante toda la noche.
El aceite de Neem es un remedio natural para la caspa y el cuero cabelludo seco. Muchos champús anticaspa utilizan aceite de Neem y su uso regular puede terminar con esta afección. También ayuda a prevenir otras enfermedades del cuero cabelludo como la picazón y la psoriasis. 

3) Combate las infecciones fungicidas.
Las infecciones por hongos en la piel es muy común, como hongos en las uñas y pie de atleta. El aceite de Neem es uno de los más poderosos agentes anti-hongos disponibles. Las pruebas han demostrado que el Neem es tan eficaz como las mejores fórmulas médicas para combatir 14 diferentes tipos de hongos en la piel y uñas, sin efectos secundarios.
Útil en tratamientos de pedicura y manicura también por sus propiedades hidratantes y nutritivas, además de antifúngicas, por lo que además puede utilizarse en el tratamiento de la Onicomicosis.

Después de todo lo que hemos descubierto hoy sobre el aceite de Neem, ¿creéis que podemos perdonarle su penetrante olor?

Antonia Jiménez - Aromaterapia
www.Only4Senses.eu

© 2016. ONLY4SENSES -Aromaterapia.  Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducido enteramente o en parte sin el permiso explícito escrito de Only4Senses o Antonia Jiménez.
Nota: Nuestro objetivo es únicamente compartir con vosotros las propiedades y beneficios de la  Aromaterapia.  Esta información no pretende substituir la recomendación médica de su doctor o profesional de la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario